• Prevenir antes que curar

    30

    Oct

    Prevenir antes que curar

    En multitud de ocasiones, las personas optan por acudir a una clínica de fisioterapia deportiva en Gijón en el momento en el que ya tienen una lesión y necesitan los servicios de un fisioterapeuta. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de la importancia de prevenir para no curar o, al menos, para que el daño no sea mayor.

    Es cierto que las causas de una lesión son numerosas y varían dependiendo de la persona, pero si te fijas, hay muchos detalles que a veces se nos escapan, como el control real de nuestra condición física para no extralimitarnos o sobrecargarnos. La prevención no solo significa cuidar nuestra alimentación e hidratación y calentar antes de comenzar la actividad, también tiene que ver con un conocimiento real sobre nuestro cuerpo, nuestra postura y la manera en la que estamos realizando un ejercicio.

    La fisioterapia deportiva preventiva puede ayudarte a tomar conciencia real sobre todos estos factores para el desarrollo óptimo de tus actividades, puesto que lo primero en lo que se basa la prevención es en un análisis completo de las condiciones en las que practicas deporte, no solo las tuyas físicas, sino también las del entorno. Además, la fisioterapia deportiva en Gijón se centra en un control exhaustivo de las lesiones anteriores que hayas podido padecer para poder guiarte en tu ejercitación diaria.

    Hay ciertos factores de riesgo de lesiones comunes a todos y es importante que pensemos en que la fisioterapia preventiva puede ser la clave para preparar nuestro cuerpo con diferentes prácticas, ejercicios y estiramientos diarios que pueden marcar la diferencia en un futuro.

    En Fisio+ te ofrecemos la posibilidad de acompañarte en la rutina deportiva y sugerirte ciertas ideas clave para que muchos de esos factores de riesgo desaparezcan o se minimicen y para que todos los deportistas consigan todos aquellos objetivos que se propongan.

  • Huesos y músculos sanos

    30

    Ago

    Huesos y músculos sanos

    La salud de los huesos solo es comparable a que nuestros músculos estén sanos. Mantenerlos saludables es, desde el punto de vista de cualquier clínica de fisioterapia en Gijón, imprescindible para una vida de calidad. Por eso nuestro consejo es que prevengas y, en la medida de lo posible, palíes los efectos de la edad haciendo ejercicio, tomando una dieta sana y exponiéndote al sol para sintetizar la vitamina D. Es vital llevar una rutina saludable y hacer ejercicio, prescindir del alcohol, reducir el consumo de sal y tomar carne magra, evitar fumar y consumir pescado azul como sardinas y atún.

    La carencia de ejercicio regular, como comentábamos, además puede causar que el hueso, que es un organismo vivo con restauración celular continua, termine perdiendo densidad, lo que conocemos como osteoporosis. Los riesgos no controlados son la edad, sexo, raza y herencia genética. Hay que añadir a la dieta huevos, salmón, zumo, cereal fortificado, leche con vitamina D, huevos y espinacas. Debe ser rica en calcio, cereales, verdura y fruta. Es lo más adecuado. Es suficiente para cualquier clínica de fisioterapia en Gijón con estas indicaciones. Visita regularmente a tu médico de confianza para que te derive al oportuno chequeo de densidad ósea y no olvides nunca que el ejercicio moderado y la alimentación mediterránea son un plus de salud.

    En el caso de la nutrición vegetariana, esta debe ser equilibrada con el adecuado consumo de proteínas, vegetales, frutos secos y, si es necesario, complementos externos para no tener ninguna carencia. Te proponemos también que vigiles tus cervicales y columna, que evites coger pesos excesivos y, de hacerlo, respetes las posturas adecuadas para tu salud. Di no a la vida sedentaria.

    Por lo demás, desde Fisio+ te animamos a que sigas nuestras indicaciones y que cuides tus músculos, sostén y recubrimiento natural de tu estructura ósea.

  • ¿Qué función cumple el calentamiento en la prevención de las lesiones?

    3

    Jul

    ¿Qué función cumple el calentamiento en la prevención de las lesiones?

    El tratamiento de distintos modos de lesión es una de las funciones que se ejerce desde la fisioterapia y osteopatía en Gijón. Todo tipo de personas se encuentran entre los pacientes de estas técnicas, desde deportivas profesionales hasta aquellas que desarrollan un nivel de aficionado. Conocer el calentamiento previo que necesita una actividad física intensa es habitual entre ellos. Aunque, en multitud de ocasiones, por motivos de prisa o por el olvido, no se realiza correctamente este calentamiento y se acaba sufriendo algunas lesiones. Por ello, vamos a darte algunas razones por la que resulta esencial tener que preparar nuestro cuerpo previamente para lograr esquivar lesiones.

    Como bien conocen en los centros de fisioterapia y osteopatía en Gijón, el calentamiento nos permitirá crear una preactivación de la circulación, elevando nuestro temperatura corporal. Como consecuencia, llevaremos a nuestro cuerpo a una situación de preparación para el consumo energético al que vamos a someterlo. Todo ello, junto con distintos tipos e movimientos y de estiramientos que realicemos, conseguirá preparar tanto a nuestras articulaciones como a la musculatura para reaccionar ante el esfuerzo al que va a ser expuesta. La prevención de las lesiones se verá ayudada con este simple paso previo.

    También existen otros elementos positivos del calentamiento, entre los que encontramos la ayuda a la activación de nuestra coordinación y la agilidad, lo cual es además algo básico para esquivar malos gestos y errores en movimientos que puedan provocarnos algún tipo de daño físico. Es decir, el calentamiento nos aportará la suficiente ayuda en todos estos aspectos como para considerarlo un paso esencial previo a cualquier actividad física.

    Antes del calentamiento, nuestro físico se encuentra rígido e inflexible ante cualquier esfuerzo, lo que nos provocará un mayor riesgo de lesión. En definitiva, desde Fisio+ te ayudaremos a rehabilitarte todas aquellas lesiones que puedas sufrir en tu cuerpo.

  • Consejos para evitar los dolores de espalda

    4

    May

    Consejos para evitar los dolores de espalda

    Cuando ya no podemos aguantar más los dolores de nuestra espalda es cuando solemos acudir a la clínica de fisioterapia en Gijón, pero esto pude cambiar si mejoramos algunos de los hábitos diarios. De todas formas, nunca va mal acudir, ya que nos informarán de nuestros problemas específicos y así podremos combatir de una forma más personalizada nuestros dolores.

    Los expertos de una clínica de fisioterapia en Gijón nos dan las siguientes recomendaciones para evitar posibles dolores en la espalda.

    - Practicar pilates y yoga puede servir para fortalecer los músculos de nuestra espalda y así mantener la columna vertebral en una postura más natural.

    - Moverse es fundamental, ya que si estamos mucho tiempo sentados, nos daremos cuenta de que los dolores empiezan a aparecer. Se recomienda moverse de vez en cuando si trabajamos muchas horas sentados.

    - Elige una buena silla de trabajo. Es fundamental que mantenga tu espalda recta y que recoja la zona lumbar, además debemos sentarnos con una forma correcta, los brazos a la altura de la mesa y los pies en el suelo. Si no llegamos, podemos optar por un reposapiés.

    - Debemos corregir nuestra postura, muchos de nosotros estamos acostumbrados a dejar caer los hombros, pero se deben mantener firmes y con la espalda lo más recta posible, de esta manera nos aseguraremos de que no nos duela la espalda.

    - El estrés también puede aumentar los dolores en la espalda, es por ello que se recomienda pasar al menos unos minutos del día de forma tranquila, ya sea meditando o simplemente en silencio para así reducir los niveles de estrés.

    - Evitar accidentes. Tirarse de cabeza en lugares poco profundos puede provocar accidentes y por consecuente dolores en la espalda. ¡Sé prudente!

    Desde Fisio+ agradecemos tu visita. Si necesitas más consejos o aliviar tus dolores, estamos en Gijón para ayudarte.

  • Aplicaciones de la magnetoterapia en fisioterapia

    5

    Mar

    Aplicaciones de la magnetoterapia en fisioterapia

    ¿Has oído hablar de la magnetoterapia? En nuestra clínica de fisioterapia en Gijón la utilizamos en el tratamiento de lesiones y enfermedades diversas. Tiene su fundamento en el propio campo magnético terrestre.

    La magnetoterapia es muy eficaz como relajante muscular. Este efecto relajante comienza siendo local, pero puede llegar a generar un efecto amplio sobre el sistema nervioso central. Con un mayor descanso se facilita una recuperación más consistente y una vivencia de la situación personal con menos estrés. 

    Otras de las ventajas de esta terapia es que se aumenta la circulación local y se facilita también la regeneración del tejido dañado. Los campos magnéticos estimulan la producción de colágeno, la formación de vasos sanguíneos y de tejido óseo. Con la mejora de la circulación se activan los procesos energéticos y se eliminan las sustancias de desecho, sentando las bases para que el cuerpo se ponga en marcha y active su capacidad de regeneración al máximo. En Fisio + utilizamos la magnetoterapia para tratar diversos tipos de lesiones y dolencias. Si tienes cualquier tipo de molestia, lo más indicado es que vengas a consultarlo con el especialista y te asesoraremos sobre cómo tratar y mejorar el problema. 

    Por último, decirte que los efectos de la magnetoterapia sobre la osteoporosis están más que demostrados. Son capaces de generar en el tejido óseo corrientes eléctricas de mínima intensidad que incitan a los osteoblastos a incrementar su producción de hueso. Así, está muy indicada para el tratamiento de la distrofia simpático refleja, de la osteoporosis y de las seudoartrosis. Además, el nivel de colágeno también aumenta lo que facilita la cicatrización de lesiones de la piel, músculo, tendones y fascias.

    Para cualquier duda o dolencia, visita nuestra clínica de fisioterapia en Gijón.

  • Los orígenes de la fisioterapia y sus usos actuales

    24

    Dic

    Los orígenes de la fisioterapia y sus usos actuales

    Como centro de fisioterapia en Gijón, en este nuevo post queremos hablarte de los orígenes y funciones, importantísimas, de dicha disciplina. ¡No pierdas ripio!

    Los orígenes de la fisioterapia de la que en Fisio+ somos verdaderos especialistas se remontan a las épocas prehistóricas que ya empleaban las manos para ayudar a quienes sufrían o padecían ciertas lesiones, sobre todo las traumáticas. La cultura griega defendía ideas mecanicistas respecto a las enfermedades, la relevancia de los masajes y la terapia manual, ya unos 19 siglos antes de que esta disciplina fuese reconocida como rama terapéutica reglada y eficiente. Es por ello que el término “fisioterapia” deriva en su prefijo del griego "physis", que quiere decir "naturaleza", y del sufijo "therapeia", que es sinónimo de "cuidado, servicio y atención”. 

    La Fisioterapia es una rama de las Ciencias de la Salud que tiene como objetivo promover la salud de la persona, prevenir y minimizar sus deficiencias o discapacidades, con la finalidad de que vuelva a recuperar sus capacidades motrices consiguiendo así el mayor nivel de autonomía posible en la actividad física, laboral y de asueto. Los recursos terapéuticos del fisioterapeuta son, sobre todo, las manos y el uso de medios físicos, tanto naturales como artificiales, así como el movimiento, el frío, el calor... 

    Por tanto, el diplomado en Fisioterapia, es decir, el fisioterapeuta, es el único profesional de la salud que a día de hoy desarrolla su trabajo en cualquier centro de fisioterapia en Gijón que tras recibir una exhaustiva formación universitaria de tres años, adquiere los conocimientos y habilidades necesarias para tratar a sus pacientes y conseguir inmejorables resultados.


  • ¿Para qué sirve la parafina?

    30

    Nov

    ¿Para qué sirve la parafina?

    En nuestro centro de fisioterapia en Gijón trabajamos para ayudar a muchos pacientes a superar diferentes lesiones. Empleamos las técnicas más efectivas dentro de la terapia manual para aliviar diferentes dolores. Entre los materiales que empleamos, para lesiones en los brazos, por ejemplo, se encuentra la parafina.

    Este material surge de la mezcla de diferentes hidrocarburos que derivan, principalmente, del petróleo y del carbón. Al refinarlos se consiguen unos aceites pesados que cristalizan cuando se enfrían a 0 grados. Tras un proceso de purificación, se puede emplear para una gran variedad de objetivos, en campos como la fisioterapia o la belleza.

    Su empleo en medicina se debe a la capacidad que tiene de transmitir una temperatura elevada a la zona que se está tratando cuando se funde, lo que ayuda a calmar los dolores. Además del efecto analgésico, que se obtiene en poco tiempo (aunque depende de la temperatura y el tiempo de aplicación), también ofrece un efecto anti inflamatorio, por lo que se puede emplear en caso de inflamación excepto en la fase aguda.

    Permite conseguir un efecto tonificante circulatorio, ya que la elevada temperatura puede mejorar la circulación sanguínea. Otro de los efectos que provoca es el anti espasmódico, ya que puede actuar contra los espasmos y las contracturas musculares.

    Pero si quieres saber más sobre todas las posibilidades que ofrece este tratamiento, te sugerimos que vengas a nuestro centro de fisioterapia en Gijón. Te podemos ayudar a superar diferentes lesiones.

    Además, en Fisio+ también te ayudamos a prevenir estos problemas, ya que realizamos diferentes estudios, como el biomecánico, o los reconocimientos deportivos. También nos encargamos de hacer plantillas personalizadas para las personas que las necesitan.


  • Cuatro malos hábitos para la espalda

    2

    Nov

    Cuatro malos hábitos para la espalda

    Un razón habitual por la que se visita nuestro centro de fisioterapia en Gijón es por sufrir dolores de espalda recurrentes o contracturas en la zona lumbar o cervical. La columna lleva una gran parte del peso, no solo físico, sino también emocional. Por ello, es muy importante no sobrecargarla más de lo necesario. Para ayudar en esto hoy vamos a hablar de cuatro hábitos muy comunes que dañan la espalda.

    El primero tiene que ver con el calzado. La forma en la que pisamos y caminamos tiene un impacto directo en el resto de estructura musculo-esquelética. Emplear de forma habitual tacones o zapatos planos que no tengan un poco de elevación en el talón acabará pasando factura a la espalda y generando dolor.

    El segundo hábito que resulta nocivo para la espalda es el sedentarismo y la mala higiene postural. Por desgracia el ritmo de vida actual de muchas personas les obliga a pasar jornadas de ocho horas sentadas. Si a esto sumamos que uno llega a casa para sentarse de nuevo el resultado, tarde o temprano, será sufrir de la espalda.

    El tercer hábito tiene que ver con los pesos. Desde nuestro centro de fisioterapia en Gijón siempre insistimos en que hay que prestar mucha atención cuando se levanta cualquier objeto pesado. Es necesario flexionar la rodillas y no tirar de él hacia arriba exigiendo todo el trabajo en la espalda. De lo contrario lo más probable es que uno acaba teniendo un tirón o un lumbago.

    Por último, es importante tener una buena postura al caminar y evitar hacerlo encorvado. Esto cargará la zona del cuello. Para sostener el peso debe emplearse también la musculatura abdominal.

    Si quieres más consejos para evitar sufrir dolores de espalada no dudes en contactar con Fisio+.


  • Qué es el pilates (I)

    3

    Oct

    Qué es el pilates (I)

    Además de utilizar las técnicas manuales más eficaces en un centro de fisioterapia en Gijón también ayudamos con ejercicios en los que el propio paciente puede contribuir a su recuperación o mantenimiento.

    Hacemos fisioterapia, medicina deportiva, osteopatía, podología, TRX o pilates, una disciplina que entró fuerte en el país y que, para sorpresa de muchos que no tenían los datos para entender el fenómeno, ha quedado firmemente arraigado.

    El pilates es un método de entrenamiento creado por Joseph Hubertus Pilates y que aúna ideas del yoga, la gimnasia, el ballet, la traumatología y la respiración consciente. Él diseñó además aparatos especiales, pero lo importante de su propuesta se puede practicar con pocos complementos (la clásica pelota grande, el balón suizo o simplemente una esterilla en el suelo).

    Como sabemos en nuestro centro de fisioterapia en Gijón, el pilates es un complemento plenamente aceptado por la medicina oficial para mejorar la forma física. Además de lo que más se sabe de él, que contribuye a relajar y aliviar tensiones, es un ejercicio duro con el que se mejora la elasticidad, la circulación, el equilibrio y la musculatura y se adoptan mejores posturas durante todo el día.

    Como no es aeróbico, no es necesario estar muy en forma para empezar a practicarlo. Nosotros lo adaptaremos a tu caso y añadiremos otros ejercicios que te convengan de otras escuelas.

    El pilates da importancia a la columna, a mantenerla recta, para seguir joven. En Fisio+ [R1] también, y ayudamos a ello con estudios de tu pisada, consejos si haces running y, claro está, con nuestros grupos de pilates.

     [R1]

  • El equilibrio y la osteopatía

    31

    Ago

    El equilibrio y la osteopatía

    La fisioterapia y osteopatía en Gijón (Asturias) se caracterizan por realizar tratamientos de terapia física mediante el ejercicio o los masajes, entre otras técnicas manuales. Una de las características más interesantes de la osteopatía es que busca el equilibrio de todo nuestro cuerpo. Es decir, que aunque actúe directamente en la parte exterior, esencialmente en nuestros músculos y articulaciones, su función también está dirigida hasta el funcionamiento interno de nuestro cuerpo, que lo visualizan como un todo, justo como la teoría general de sistemas en la que se habla de que el todo es más que la suma de sus partes y que en sistema la actuación en una parte puede afectar al resto.

    La fisioterapia y osteopatía en Gijón (Asturias) sirve de esta manera para el tratamiento de todo tipo de dolencias de carácter físico y no físico. Hay que tener en cuenta que la osteopatía lleva funcionando desde el año 1874 cuando se inventó en Estados Unidos, uniendo los conocimientos modernos de anatomía con los conocimientos de medicina tradicional de poblaciones indígenas. Se trata de una manera de poder trabajar nuestro cuerpo y tratar que este por sí mismo busque la manera de reequilibrarse y sanarse, gracias al masaje o los ejercicios realizados en puntos estratégicos de nuestra anatomía.

    En Fisio+ somos expertos en tratamientos de esta terapia alternativa, así como realizamos tratamientos de fisioterapia, pilates o medicina deportiva, entre otras. Si buscas una clínica con los mejores profesionales para probar estas técnicas, no dudes en consultar con nosotros. Te estamos esperando. 

  • ¿Cuándo ir al fisioterapeuta?

    3

    Ago

    ¿Cuándo ir al fisioterapeuta?

    Nuestra clínica de fisioterapia en Gijón recibe cada día a pacientes nuevos con dudas. ¿No le estarán dando mucha importancia a su dolor? ¿Merece la pena ir al fisioterapeuta cuando se puede hacer vida normal con sus molestias?

    Los siguientes consejos quizá te ayuden a saber si te conviene venir a vernos. En cualquier caso, claro está, te recomendamos que hables con nosotros y pruebes una sesión.

    Aunque el dolor suele ser el motivo que los pacientes ven más claro, la movilidad es igual de importante. Si hay movimientos que te cuesta hacer y te estás acostumbrando a vivir con ellos, es preocupante. El cuerpo necesita “desengrasar” justo esas posturas para no perder más y más movilidad.

    La fisioterapia pasiva (los masajes que tanto nos atraen cuando hemos tenido la suerte de no necesitar sí o sí un fisio) es estupenda para muchos dolores lumbares. Si tienes un problema localizado, notarás enseguida mejoría en una clínica de fisioterapia en Gijón como la nuestra.

    Si has sufrido una lesión deportiva o un accidente por supuesto un fisioterapeuta es parte importante de la recuperación total, ayudando en huesos, músculos y articulaciones que hayan quedado afectados.

    Los problemas de postura frecuentemente se aducen como motivos para no ir al fisio. “Es mi culpa, en cuanto deje de sentarme así al ordenador me sentiré mejor”. Este razonamiento tiene dos problemas: se basa en una culpabilidad inútil (¿qué más da por qué?, lo importante es arreglarlo) y no es cierto: un fisioterapeuta nos puede ayudar a corregir esas posturas y compensarlas con buenos ejercicios.

    Ven a Fisio+ y te lo demostramos activamente.

  • Lo que se esconde tras los dolores de cuello

    6

    Jul

    Lo que se esconde tras los dolores de cuello

    El dolor de cuello es muy común entre los trabajadores que pasan mucho rato sentados. Los profesionales de la fisioterapia y la osteopatía en Gijón saben que la mayor parte de las veces proviene de una mala postura a la hora de sentarse o también ser el resultado de una lesión que ha pasado un poco desapercibida. 

    Si tienes dolor cervical, es importante que acudas a una clínica de fisioterapia y osteopatía en Gijón para que estudien tu caso, conozcan el origen y te realicen el tratamiento más adecuado. A veces, detrás de un dolor de cuello, de uno de en la pierna o de uno en el tórax, se esconden patologías de riesgo que conviene descartar cuanto antes. 

    En el cuello se pueden generar tensiones por diferentes motivos. Puede que sientas dolor por un latigazo que hayas tenido tras una fuerte sacudida, un accidente o una caída, otras veces el dolor es fruto de problemas en la columna o por la acumulación de nervios en la zona. 

    El osteópata que te atienda realizará un diagnóstico para realizar el tratamiento más adecuado a tu caso. Si es un problema de tensión, se centrará en aflojar los músculos con un masaje local que permitirá estimular la circulación de la sangre y eliminar los desechos. 

    Si el dolor del cuello es el resultado de un latigazo y es intenso, lo más probable es que necesites una combinación de tratamientos de medicina tradicional y osteopatía. En el caso de los problemas de degeneración cervical, el osteópata te hará masajes y manipulará la zona para que recuperes la curva natural de tu cuello con lo que reducirás el dolor. Sin embargo, detrás de una degeneración cervical pueden esconderse otras enfermedades como es una osteoporosis o una infección.

    En Fisio+ contamos con un equipo de fisioterapeutas y osteópatas que tratarán tus dolores cervicales, es importante que lo trates cuanto antes.

  • Todo lo que debes saber sobre la fisioterapia deportiva

    12

    Jun

    Todo lo que debes saber sobre la fisioterapia deportiva

    Tanto si te dedicas al deporte de manera profesional como si solo lo practicas por "hobby", es mucho lo que una clínica de fisioterapia en Gijón puede hacer por ti en materia de fisioterapia deportiva. Y es que practicar deporte aumenta sustancialmente las posibilidades de que sufras una lesión, por lo que siempre es aconsejable que conozcas las técnicas, métodos y posibilidades científicas para que puedas prevenir, tratar y recuperar tus músculos.

    Desde nuestra clínica de fisioterapia en Gijón, queremos que sepas los beneficios de la fisioterapia deportiva en las personas deportistas:

    - Disminuye el riesgo de padecer lesiones.

    - Reduce las dolencias en la práctica deportiva.

    - Mantiene los músculos en condiciones óptimas.

    - Consigue una mejor adaptación al esfuerzo.

    - Útil para la rehabilitación de lesiones.

    - Múltiples beneficios en el plano psicológico: puede incrementar la confianza propia y disminuir la ansiedad.

    Por lo tanto, una buena fisioterapia deportiva puede volver más seguras las prácticas deportivas que realices.

    Las terapias más utilizadas en fisioterapia deportiva se basan en el uso de altas y bajas temperaturas, masajes, agua y electricidad, y todas estas terapias pueden dividirse a su vez en dos grandes tipos de tratamientos:

    - Tratamientos preventivos: realizar un mal calentamiento o una mala recuperación de los problemas anteriores puede aumentar el riesgo de que aparezcan lesiones. Desarrollando planes de trabajo específicos y gracias a determinados masajes que tonifican los músculos y mejoran su elasticidad, disminuirá significativamente el riesgo de padecer lesiones futuras. 

    - Tratamientos para lesiones: existen ciertas situaciones de gravedad que escapan a las posibilidades de los mejores fisioterapeutas. Incluso si una persona se somete a tratamientos preventivos, las lesiones son una posibilidad real, y la fisioterapia deportiva puede acelerar el proceso de recuperación. 

    Si quieres informarte un poco más sobre las ventajas de la fisioterapia deportiva en Gijón, en Fisio+ contamos con los mejores fisioterapeutas de Gijón que te asesorarán sin ningún compromiso. 

  • Escucha a tu cuerpo con la osteopatía

    9

    May

    Escucha a tu cuerpo con la osteopatía

    Como clínica de fisioterapia y osteopatía en Gijón sabemos lo útil y beneficiosa que es la osteopatía para la salud de la población. Cada vez es mayor el número de deportistas que acuden a las consultas con osteópatas para prevenir o curar las lesiones musculares durante la temporada.

    Para jugadores de fútbol o de baloncesto muy conocidos como Zidane o Michael Jordan es muy normal acudir al quiropráctico como se le conoce en Estados Unidos u osteópata en Europa, para conseguir que su rendimiento mental o físico sea mucho más elevado.

    Las clínicas de fisioterapia y osteopatía en Gijón cuentan con osteópatas titulados y acreditados para poder desarrollar esta alternativa a la medicina tradicional y entender desde el campo holístico su problema. El objetivo es buscar el equilibrio entre la estructura y función del cuerpo tras un diagnóstico previo y un tratamiento adecuado.

    Prácticamente un 80% de la población ha tenido en algún momento de su vida un dolor lumbar importante. Cuando se aplica la manipulación vertebral se puede observar una gran eficacia, además, es una técnica indolora y nada brusca que ajusta la biomecánica vertebral de forma rápida.

    Los problemas de las extremidades y la espalda son muy frecuentes a cualquier edad, pero llega un momento en la vida de la persona en la que surgen lesiones degenerativas como la artrosis. Sin duda, con este tipo de ayuda se consigue mejorar la calidad de vida de los pacientes e inclusive se intentan utilizar menos fármacos o eliminarlos.

    La osteopatía aporta un trabajo multidisciplinar que es vital para conseguir el mejor rendimiento de la persona, tanto en el plano de una vida normal como en la práctica deportiva. En algunos casos se necesita medicación convencional, tracción lumbar o infiltraciones terapéuticas.

    En Fisio+ encontrarás auténticos profesionales que te ayudarán a mejorar tu salud y calidad de vida. Consúltanos sin compromiso.

  • Principales lesiones de la espalda

    4

    Apr

    Principales lesiones de la espalda

    Los que nos dedicamos a la fisioterapia deportiva en Gijón sabemos la importancia que tiene la espalda en la salud general de nuestro cuerpo. Muy a menudo, la espalda sufre contracturas y pequeños traumatismos que nos resultan dolorosos y molestos. Estas dolencias, que suelen ser muy comunes en la población, pueden enmascarar otro tipo de lesiones, más graves, las cuales pueden condicionarnos negativamente en nuestro día a día. En este post vamos a hablar de dos de ellas.

    Una de las enfermedades o dolencias que más se dan en la espalda es la entesitis, una inflamación de la entesis, que es el punto de unión donde se juntan tendones y ligamentos en el hueso. Normalmente, se descubre esta dolencia debido a que la zona se inflama y se enrojece. El reposo y la rehabilitación serán clave para una óptima recuperación.

    Otras de las dolencias de espalda que suele necesitar un tratamiento de fisioterapia deportiva en Gijón es el síndrome de dolor miofascial, que es, ni más ni menos, el dolor que se produce en los llamados puntos gatillo y suele aparecer por una mala postura o estrés del paciente. El punto gatillo se diferencia de la contractura en que, en esta, se queda retraído todo el músculo, mientras que en el punto gatillo solo se queda retraído un punto en concreto del músculo de la espalda. El masaje, el estiramiento y la mezcla de spray frío más estiramiento servirán para recuperar esa dolorida parte.

    En fisio+ utilizamos las mejores técnicas manuales para reducir y aliviar lesiones de tu espalda, como la entesitis y el síndrome de dolor miofascial, y mejorar la calidad de vida de tus articulaciones. Nuestro amplio grupo de fisioterapeutas profesionales trabaja para ti aplicando las técnicas más innovadoras, con el fin de que tu cuerpo no sufra las consecuencias del desgaste diario.

  • ¿Qué son y por qué salen los nudos en la espalda?

    7

    Mar

    ¿Qué son y por qué salen los nudos en la espalda?

    En el centro de fisioterapia y osteopatía en Gijón recibimos a pacientes con toda clase de problemas musculares. Las consultas más habituales son las de aquellas personas que vienen a nosotros porque sienten mucho dolor en su cuerpo. A menudo, ni siquiera saben qué es lo que les sucede. Imaginan que se trata de una contractura, pero no adivinan hasta qué punto alcanza su problema.

    Cuando sufrimos algún tipo de impacto en nuestra musculatura, la situación puede llegar a ser extremadamente molesta y hasta invalidante. Por eso, hay que acudir al fisioterapeuta ante la menor duda, ya que, con un tratamiento a tiempo, podemos evitar males mayores. Además, no tenemos ninguna necesidad de estar sufriendo dolores, ¿o sí? En unas breves sesiones de fisioterapia, podemos aliviar tus problemas y deshacer esos nudos que se forman en tu espalda. O en cualquier parte de tu musculatura.

    A los pacientes que vienen a la clínica de fisioterapia y osteopatía en Gijón les llama la atención el nombre tan sencillo pero a la vez revelador del problema que les afecta. Los nudos en los músculos no son otra cosa que bultos que se forman cuando los músculos se endurecen y se hinchan, pues las fibras musculares están entrelazadas y se asemejan a nudos. Surgen como consecuencia de la presión, el esfuerzo o el estrés sobre el músculo. Normalmente, debido a las malas posturas y al sobreesfuerzo, por ejemplo, por una mala postura al dormir. O cuando realizas tareas muy repetitivas que ponen en funcionamiento dicho músculo.

    Salen con frecuencia en zonas como el cuello, los hombros o la espalda. Aunque a simple vista no los notas, un profesional sí que puede localizarlos. Y por ultrasonido pueden apreciarse. El reposo es fundamental para aliviar el problema. Además de los tratamientos que puedes solicitar de tu fisioterapeuta de Fisio+.

  • El vendaje neuromuscular

    3

    Feb

    El vendaje neuromuscular

    En nuestro centro de fisioterapia en Gijón atendemos a muchas personas que practican alguna disciplina deportiva con frecuencia. Contamos con especialistas en fisioterapia deportiva que pueden ayudarte, tanto en el caso de haber sufrido una lesión como si quieres realizarte algún estudio de cara a prevenirlas (por ejemplo, un estudio de la pisada).

    Como pretendemos que este blog sea un espacio en el que conozcas más sobre los tratamientos que realizamos en la clínica, vamos a dedicar este post al conocido vendaje neuromuscular. Se trata de un método o técnica que nace en Asia en la década de los sesenta del siglo pasado y que se ha extendido en los últimos años por todo el mundo. La característica principal es el uso de una venda específica y una técnica determinada para su colocación.

    El objetivo de este vendaje es lograr una movilidad total del músculo sin restricciones. La función muscular cobra una importancia fundamental para activar los procesos naturales de autocuración en el cuerpo del paciente. Al estar pegado durante varios días, el vendaje está influyendo 24 horas, procurando que el dolor que ha aparecido vaya eliminándose poco a poco.

    Las vendas que se emplean cuentan con unas características específicas. Son unas cintas elásticas que se adhieren a un papel protector que pueden ofrecer un gran estiramiento en sentido longitudinal. Son como una segunda piel, pero son inelásticas en sentido transversal.

    Si necesitas ayuda para descargar tus músculos o has sufrido alguna lesión practicando tu deporte favorito, te aconsejamos que vengas a nuestro centro de fisioterapia en Gijón. Ponte en las manos de nuestros profesionales, no te arrepentirás.

    En Fisio+ contamos con especialistas en fisioterapia deportiva que te pueden ofrecer un buen asesoramiento en la práctica de tu deporte favorito. Evita las lesiones con un tratamiento preventivo.

  • ¿Qué es la rodilla del corredor?

    10

    Ene

    ¿Qué es la rodilla del corredor?

    Pocas lesiones deportivas son tan molestas y con tan difícil recuperación como es el caso concreto de la denominada rodilla del ciclista. Hasta el punto de que una de las soluciones se basa en la fisioterapia y osteopatía en Gijón. Porque, en efecto, esta incidencia ósea está relacionada con la rótula. Normalmente, como consecuencia de la práctica de este bello deporte, aunque también de otras actividades físicas en donde el protagonismo de este hueso es muy relevante. Es producida por una sobrecarga provocada por los esfuerzos realizados, que llega a producir una importante irritación en el tendón más cercano a la rótula, con los consiguientes dolores y molestias en esta parte de tu pierna.

    Muchos son los motivos para que aparezca esta incidencia, pero uno de los más comunes es una falta de calentamiento antes de pedalear o realizar otras actividades deportivas de similares características. O por el contrario, a un exceso en la intensidad de los entrenamientos. En cuyo caso, no te quedará más remedio que acudir a un centro de fisioterapia y osteopatía en Gijón. Aquí no solamente encontrarás una mejora en tu estado físico, sino que te ayudarán a una más óptima recuperación. Seguramente desconoces que esta lesión es muy rebelde, pero te exigirá mucho reposo por unas cuantas semanas. Durante esas semanas, deberás alejarte totalmente de los deportes que entorpezcan tu rehabilitación, para que la recuperación sea más satisfactoria.

    Una de las medidas más útiles para prevenir la manifestación de esta lesión, se basa en realizar estiramientos antes y después de cada entrenamiento que vayas a realizar. También es muy recomendable que te ejercites con ritmos no excesivamente exigentes, que puedas llevar sin excesivos problemas físicos. Hasta puedes desarrollar ejercicios preventivos en Fisio+, donde te proporcionamos las mejores técnicas en terapia manual para aliviar los dolores y recuperarte de las lesiones.

  • ¿Conoces los beneficios de la higiene postural?

    9

    Dic

    ¿Conoces los beneficios de la higiene postural?

    En el ámbito de la fisioterapia y osteopatía en Gijón los dolores de espalda son cada vez más protagonistas. ¿Sabías que según la última Encuesta Europea de la Salud, 9,8 millones de españoles sufren algún tipo de dolor cervical o lumbar? Realizar movimientos bruscos, grandes esfuerzos o pequeños pero repetidos y las posturas forzadas dañan nuestra columna. De hecho, los dolores de espalda son una de las principales causas de baja laboral. Una correcta higiene y reeducación postural nos ayudarán a reequilibrar el cuerpo y a prevenir y mitigar el dolor.

    Desde el área de la fisioterapia y osteopatía Gijón, queremos señalar que mediante unos sencillos gestos lograremos fortalecer la musculatura y las articulaciones, proteger la columna e incrementar nuestra fuerza y flexibilidad. Trata de evitar en lo posible estar de pie o en la misma posición por mucho tiempo. Si estás de pie siempre coloca un pie por delante del otro. Duerme boca arriba o de semicostado. Si estás sentado siempre apoya tu espalda sobre el respaldo para mantener recta la espalda y mantén los pies siempre apoyados, las rodillas en ángulo recto. Si cargas algún paquete que vaya lo más pegado posible al cuerpo para repartir el peso, mantén los brazos semiflexionados y la espalda recta. Para levantarlo, dobla las rodillas sin alzar el bulto por encima del pecho, así no sobrecargarás la columna.

    Por nuestra dedicación al cuidado de la funcionalidad y la calidad de vida de nuestras articulaciones y músculos, desde Fisio+ te recomendamos que practiques algún deporte como natación, voleibol o pilates, ya que van bien para fortalecer la zona lumbar. El Método Pilates además es una disciplina interesante porque al ser personalizada, si es impartida por un buen profesional, te ayudará a ejercitar cuerpo y mente, mejorar la respiración, el tono muscular y a corregir las malas posturas (lo cual es vital si queremos prevenir los dolores de espalda).

  • ¿En qué consiste una rotura fibrilar?

    13

    Nov

    ¿En qué consiste una rotura fibrilar?

    Muchos de los pacientes que acuden a nuestro centro de fisioterapia en Gijón lo hacen porque han empezado a practicar algún deporte sin realizar los ejercicios necesarios de calentamiento y estiramiento y han sufrido alguna rotura fibrilar, un tipo de lesión que, si bien no puede calificarse generalmente como grave, sí que origina una serie de molestias y dolores y para cuya recuperación suele ser necesario contar con la ayuda de especialistas.

    El problema cuando se sufre una rotura fibrilar es que puede ser que el paciente no sea consciente de ello y crea que es algo puntual del ejercicio. Normalmente el paciente le resta importancia e intenta seguir con su vida normal porque, en muchas ocasiones, no se ve completamente impedido. Sin embargo, si este tipo de lesiones no se tratan con cierta rapidez irán a más y se agravarán. Por eso, ante cualquier dolencia muscular, lo mejor es acudir a un centro de fisioterapia en Gijón donde podrán evaluar tu lesión.

    Los síntomas de una rotura fibrilar son muy característicos: Comienza por un pinchazo, como la sensación de haber recibido un golpe seco, momento a partir del cual determinados movimientos reproducen el dolor. Un dolor que será mayor o menor en función del grado de la rotura. Las más sencillas o conocidas como de grado I son poco dolorosas y permiten que el paciente camine, aunque con ciertas molestias. Sin embargo, las de grado II y superiores te harán andar con mucha dificultad y la zona en dónde se ha producido la lesión se hinchará considerablemente.

    Es importante conocer estos síntomas, porque así será mucho más sencillo poder identificar si sufres una rotura fibrilar. Ante cualquier molestia muscular o articular, no lo dudes y acude a Fisio+. Nuestros profesionales podrán asesorarte.

  • Diferencias entre fisioterapia y osteopatía

    14

    Oct

    Diferencias entre fisioterapia y osteopatía

    La fisioterapia y osteopatía en Gijón tienen diferencias notables entre ellas pero ambas se basan en curar las dolencias del cuerpo a través de la terapia física, razón por lo que habitualmente en cualquier clínica de fisioterapia es posible elegir uno de los tipos de tratamientos, según la dolencia que tengamos.

    La diferencia fundamental entre fisioterapia y osteopatía en Gijón (Asturias) es que la primera es una disciplina integrada en la medicina, que fue definida por la OMS, y que se refiere al tratamiento de dolencias y lesiones a través de los masajes, el ejercicio, la electricidad, el agua, el calor, la luz y el frío, mientras que la segunda es un tipo de medicina alternativa que busca la consecución del equilibrio en el cuerpo.

    Para que nos entendamos, mientras que la fisioterapia actúa directamente en el lugar en el que se encuentra la lesión y trata de curarla, la osteopatía mantiene un enfoque mucho más global, que puede tratar problemas no tratados habitualmente de forma física como un resfriado, por medio de un determinado masaje terapéutico, por ejemplo. Esta disciplina alternativa está basada en la teoría general de sistemas que establece la homoestasis, es decir, que el cuerpo busca la manera de equilibrarse y curarse a sí mismo, que es lo que se pretende con las manipulaciones en el cuerpo del enfermo.

    Si necesitas ir a un fisioterapeuta o quieres probar los beneficios de la osteopatía puedes acudir a la clínica Fisio+ donde sus grandes profesionales te ayudarán a que te sientas mejor. 

  • ¿Qué es un esguince?

    13

    Sep

    ¿Qué es un esguince?

    Tras una contrastada trayectoria como especialistas en fisioterapia y osteopatía en Gijón, podemos afirmar que hemos ofrecido a todos nuestros pacientes el servicio más completo del sector junto con un asesoramiento eficaz. Es por ello que nos gustaría aprovechar el siguiente post para explicarte de manera detallada qué es un esguince.

    ¿Quién no ha padecido esta lesión alguna vez en una de sus articulaciones? Se trata de una de los inconvenientes más habituales, ya estemos hablando de niños o mayores. Tobillo, rodilla, muñeca o codo suelen ser los puntos más propensos a padecerlo.

    Gracias a nuestra experiencia en casos de fisioterapia y osteopatía en Gijón podemos contarte que un esguince no es más que un desplazamiento momentáneo de las superficies articulares. Es casi como si fuera una luxación, pero con la particularidad que el desplazamiento de la unión articular se produce únicamente durante un breve espacio de tiempo, volviendo a su postura inicial rápidamente.

    En esos breves momentos, el arco de movilidad articular se ve sobrepasado más allá de sus límites, con la consiguiente lesión en los ligamentos y estructuras que se encargan de que la articulación se mantenga fija. Así, el daño puede quedarse en una simple distensión o llegar hasta la rotura o, en los peores casos, arrancamiento.

    A su vez también es posible que exista afectación en el sistema vascular o en el tejido conectivo, pudiendo aparecer derrames internos o edemas en la zona.

    Gracias a nuestra experiencia, desde Fisio+ podemos contarte que los esguinces son lesiones molestas pero que bien tratadas, pueden resolverse satisfactoriamente en muy poco tiempo. 

  • Beneficios del estudio biomecánico

    22

    Ago

    Beneficios del estudio biomecánico

    Cada vez más ciclistas amateurs y amantes del running vienen a nuestro centro de fisioterapia en Gijón para hacerse un estudio biomecánico, una especialidad de la medicina que estudia el movimiento del cuerpo humano al realizar un ejercicio o deporte, que podría ser ciclismo, running o cualquier otro, para detectar posibles irregularidades en la pisada, mejorar la posición encima de la bicicleta y, en definitiva, detectar posibles gestos nocivos que pueden ocasionar lesiones al caminar, correr, subir escaleras, cargar peso, etc.

    Este estudio biomecánico que hacemos en Fisio+ tiene en la prevención una de sus principales ventajas. Si por un módico precio y de forma rápida nos evitamos lesiones que pueden costarnos meses de rehabilitación y tratamiento, ya será un beneficio más que considerable. Pero, existen muchos otros beneficios de hacerse un estudio biomecánico como, por ejemplo, que permitirá hacer una planificación del entrenamiento mucho más completa, que combinada con la alimentación y el descanso, mejorará notablemente la calidad de nuestros entrenamientos.

    En el caso de los corredores, que tanto visitan el centro de fisioterapia en Gijón por problemas en la planta de los pies producto de gestos incorrectos, el estudio biomecánico nos dirá en qué estamos fallando y el método para corregir la posición de carrera, con el objetivo de evitar más lesiones.

    También permite medir la progresión en cifras y dar lugar a una mejora física tanto en la eficacia como en el rendimiento deportivo, ya que tendremos menos lesiones y una recuperación más rápida. Por último, en el caso de los ciclistas, se pueden notar mejorías en la comodidad y una mayor eficiencia en el pedaleo, para ganar en fuerza y solidez, entre otros beneficios.